Bios de Alimentos posted by

¡Qué bueno es el tomate!

¡Qué bueno es el tomate!

El “Solanum lycopersicum”, mejor conocido como tomate, es uno de los vegetales más consumidos en el mundo, y tiñe de rojo infinidad de platos de nuestra gastronomía.

Aporta escasas calorías, la mayor parte de su peso es agua, y el segundo componente en importancia son los hidratos de carbono. Además, es rico en fibra, y minerales como el potasio y magnesio, y vitaminas del complejo B, C y A, sobre todo carotenoides (precursores de vitamina A) como el licopeno, que le otorga su color rojo característico. Son estos componentes que le confieren al tomate propiedades antioxidantes, diuréticas, e incluso de protección contra algunos tipos de cáncer, por ejemplo el de próstata.

Debemos elegir aquellos tomates que no estén muy verdes ni demasiado rojizos, ya que siguen madurando durante su almacenamiento. En caso de ser utilizados en salsa, deben estar maduros, así tendrá un sabor menos ácido y se espesará mejor.

El tomate es un aliado para el descenso de peso, y debido a su contenido en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal. Se debe cuidar su consumo en presencia de algunas patologías intestinales y gástricas (sobre todo bajo la forma de salsas, que suelen estar condimentadas), ya que puede generar irritación; y se debe consumir sin semillas en presencia de divertículos.

Composición nutricional (cada 100g)

Calorías

23 Kcal.

Hidratos de carbono

3,5g

Proteínas

0,8g

Grasas

0,2g

Fibra

1,4g

2 Comentarios

  • EXELENTE LA PAGINA!!!!!!!
    POR FIN TENEMOS AYUDA DE LA MEJOR.QUIERO EMPEZAR MI HUERTA EN CASA, ES MAS YA TENGO ALGUNAS AROMATICAS MORRONES Y CALABACIN, CON RESPECTO AL TOMATE ME GUSTARIA SABER CUANDO ES LA MEJOR FECHA PARA PLANTARLOS Y COMO , GRACIAS

    • Hola Daniela!! Muchas gracias por tu comentario! El tomate se planta en setiembre-octubre idealmente, necesita algunas horas de sol, y no menos de 10o.C de temperatura ambiente, en un recipiente profundo y con tierra preparada crece sin dificultad! Contamos como vas !!Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *