Especias y Condimentos posted by

¿Qué es el coriandro?

¿Qué es el coriandro?

Origen
El Coriandro, también conocido como cilantro, o perejil chino (dada la similitud de sus hojas con el perejil, además de pertenecer a la misma familia), es una especia que se cultiva en todo el mundo, si bien su origen es incierto, cuentan que es originaria de Europa y de las primeras en introducirse en el continente Americano. Actualmente es muy popular en Marruecos, México y América del Sur.

Composición
Todas las partes del coriandro son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. Las semillas son algo dulces y con un ligero sabor cítrico, los frutos secos, que son las semillas, se pueden encontrar enteras o molidas.

Entre sus componentes mayoritarios, se destaca el aceite esencial, que consiste principalmente en linalol, y terpenos, con propiedades antisépticas y antioxidantes.
Además presenta dentro de su composición ácidos linoleico, oleico y ascórbico, responsables de sus propiedades antibacterianas y antigripales. El coriandro también es rico en vitaminas y minerales, entre los que se destacan el calcio, potasio, manganeso y la vitamina K.

Propiedades
Las propiedades del coriandro son muchas, entre ellas se destaca su potencial diurético; estimula la secreción digestiva, mejorando los procesos de digestión; además reduce los espasmos digestivos y la distensión abdominal. Según estudios recientes, también posee propiedades ansiolíticas, sedantes, y hepatoprotectoras. Además, como ya fue mencionado anteriormente, debido a sus componentes posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas, y favorece la coagulación sanguínea.

Recomendaciones de consumo
El coriandro al igual que la mayoría de las hierbas aromáticas, resulta una buena opción para las personas que padecen hipertensión arterial, que no pueden agregar sal a las comidas, ya que aporta gran sabor a las preparaciones. También se recomienda su consumo por quienes padecen patologías gástricas, ya que favorece la digestión, mejorando la sintomatología.

Usos culinarios
El coriandro es una hierba aromática, pero también es una especia, ya que se utilizan sus hojas, sus semillas, y en algunos lugares incluso utilizan su raíz. En la cocina se utiliza en gran variedad de preparaciones, tales como sopas, salsas, guisos, ensaladas, postres y licores.
Las semillas de coriandro se emplean en la industria confitera, como condimentos en la preparación de postres, confites, etc. Los frutos maduros secos se utilizan para condimentar y son indispensables en la cocina india, en preparaciones como el curry. Las hojas frescas son ingrediente esencial del chutney (conserva agridulce), y de la salsa y el guacamole mexicanos. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final de la cocción o justo antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *