Noticias posted by

¿Qué nos dice la medida de la cintura?

¿Qué nos dice la medida de la cintura?

Ya conocemos una manera para evaluar el impacto del peso sobre la salud, el IMC (índice de masa corporal) o índice de Quetelet que se calcula mediante la relación entre el peso y la altura peso (kg) / talla x talla (m), situando de esta forma el rango de normalidad entre 18.5 y 24.9, por debajo de 18.5 es considerado bajo peso y de 25 a 29.9 sobrepeso, por encima de 29.9 se considera obesidad.

Existen otras maneras para conocer el riesgo del exceso de peso como por ejemplo la forma en que se distribuye la grasa en el cuerpo. El índice antropométrico que valora la distribución de la grasa es la relación circunferencia de cintura/ circunferencia de cadera (RCC).

centimetros cintura

Distribución de la grasa corporal

Teniendo en cuenta este parámetro los hombres suelen desarrollar una obesidad androide o “tipo manzana” que refleja un depósito de grasa en el abdomen y en la parte alta del cuerpo. Las mujeres, por el contrario acostumbran a tener una cifra de RCC más baja que refleja depósitos de grasa periféricos en caderas y muslos, es la denominada obesidad ginoide o “tipo pera”.

La obesidad “tipo manzana” es la que está más estrechamente asociadas con una mayor propensión a determinadas enfermedades como la hiperinsulinemia, diabetes mellitus, dislipemias, hipertensión arterial, hiperuricemias y enfermedades cardiovasculares.

Riesgo RCC en hombres RCC en mujeres
Bajo 0.83-0.88 0.72-0.75
Moderado 0.88-0.95 0.78-0.82
Alto 0.95-1.01 >0.82
Muy alto >1.01

Por tanto podemos establecer que el riesgo de morbilidad está asociado al aumento dela grasa en la región abdominal. Esto es debido a que concretamente la grasa intraabdominal tiene una respuesta fisiológica distinta respecto a la grasa subcutánea, la grasa intraabdominal es más sensible a los estímulos lipolíticos los cuales hacen aumentar la aparición de ácidos grasos libres en la circulación portal, punto de partida para la aparición de las diversas enfermedades antes mencionadas.

Finalmente podemos concluir que el registro de ala circunferencia de cintura/ cadera (RCC) sirve como método para detectar aquellos individuos con un aumento de grasa intraabdominal y por tanto el riesgo de padecer las diferentes enfermedades relacionadas con la obesidad.

Fuente: dietistasnutricionistas.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *