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¿Qué significan los colores de las frutas y verduras?

¿Qué significan los colores de las frutas y verduras?

Los Antioxidantes, son las sustancias responsables de “neutralizar” la acción de los radicales libres, que naturalmente se forman en cada una de las células de nuestro organismo como producto de la llegada del oxígeno y un proceso que se denomina oxidación y determinan el envejecimiento celular. Si consumimos suficientes Antioxidantes, estaremos en condiciones de preservar nuestras células en excelente estado.

Los Antioxidantes se encuentran en la yema del huevo, y principalmente en frutas y verduras. El tipo de Antioxidante varía según el color de los fitoquímicos presentes en cada fruta y verdura

Las Rojas (tomate, morrón, rabanito, remolacha, sandia, frutilla, cerezas) nos aportan Licopeno, antioxidante que previenen el cáncer de colon, próstata y pulmón. Además proveen Vitamina C (especialmente Frutillas, tomate y morrón) importante para fortalecer nuestras defensas y mejorar la absorción del hierro cuando lo incorporamos con las espinacas, brócoli y legumbres. Asimismo aportan el Selenio que ayuda a la memoria.

Los Naranja-Amarillos aportan Carotenoides que se transforman en el organismo en Vitamina A, y su acción principal es proteger nuestra piel, la mácula del ojo y fortalecen el sistema inmune. Son muy importantes porque Ayudan a prevenir la degeneración macular y de esta manera reducen el riesgo de Cataratas!!

Los Blancos (ajo, cebolla, repollo, banana, dátiles) contienen Alacina, fitoquímico que nos ayuda a reducir el colesterol, y además tiene propiedades diuréticas colaborando con el control de la presión arterial. Asimismo, protegen las vías urinarias reduciendo el riesgo de infecciones.

Los Verdes aportan la mayor cantidad de Vitaminas (A,C,K y complejo B) y Minerales (calcio, fósforo, magnesio) y el grupo de las coles (brócoli, coliflor, repollito de brusela) aportan Sulforafano, protector contra el cáncer de mama y protegen el endotelio, la capa interna de las arterias que está en contacto con la sangre y reduce el depósito de colesterol.
Finalmente las frutas y verduras moradas o violetas (berenjena, espárrago, repollo colorado, uvas, ciruelas y frutos rojos -berrys-) nos aportan Fenoles y Antocianinas, ambas fundamentales para la salud del corazón y mejorar la capacidad cognitiva.

No importan los nombres, lo que si puedes recordar es que para obtener los beneficios, es necesario combinar las verduras de distintos colores, en tus diferentes comidas y consumir al menos 5 porciones de frutas y/o verduras al día. Al preparar una ensalada o verduras al vapor con mucho color, nos aseguramos el aporte necesario de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Promover el consumo de Frutas y Verduras desde edades tempranas es tan importante ya que estaremos incorporando un hábito alimentario saludable desde pequeños.

Recuerden: no abandonar ante el primer “no me gusta”, reiteren el intento, mediante el uso de preparaciones atractivas e incorporen a sus niños a la preparación de comidas saludables, ya que al ser protagonistas, aumentarán las posibilidades de adoptarlo como un buen estilo de vida.

TIPS
Los Antioxidantes, son las sustancias que “neutralizan” la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento de las células del organismo.
Los distintos colores nos proveen la diversidad de antioxidantes presentes en frutas y verduras
Combinar verduras de distintos colores nos asegura un efecto protector a nivel de diversos órganos.
Consumir 5 frutas y/o verduras al día reduce el riesgo de infarto en un 20%.
Los chicos copian acciones y comerán frutas y verduras si los adultos responsables las consumen
Fuente: nutricionenlared.com

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