Noticias posted by

Una especia contra la depresión

Una especia contra la depresión

Una píldora completamente natural pronto podría unirse a las filas de las recetas para combatir la depresión. La curcumina, un compuesto activo derivado de la cúrcuma, fue puesto a prueba al lado de un antidepresivo tradicional: la fluoxetina, los resultados de este estudio fueron publicados en Phytotherapy Research.

Una dosis diaria de 1000 mg de curcumina es apenas un 2-5% menos efectiva que el medicamento farmacéutico, y, lo más importante, no mostró efectos secundarios inesperados.

El autor del estudio es Ajay Goel, PhD, director de la epigenética y prevención del cáncer en el Baylor University Medical Center. Goel dice que las opciones sintéticas funcionan bien cuando se toman como una solución para un problema en particular, pero que los efectos secundarios, la toxicidad y la tolerancia preocupan cuando se toman dichos medicamentos para síntomas crónicos.

A pesar de que la curcumina se ha mostrado prometedora y como una alternativa a los antidepresivos sintéticos, esta es la primera vez que los investigadores han sido capaces de demostrar que el compuesto funciona bien en los seres humanos, y su rendimiento es prometedor.

La curcumina es segura, incluso en dosis muy altas

“Desde un punto de vista clínico, un 2% de eficacia menor no hace una gran diferencia”, dice el Dr. Goel.

Los investigadores todavía están en el trabajo de intentar determinar exactamente cómo la curcumina equilibra los síntomas depresivos, y ya tienen algunas pistas. Resulta que la curcumina es un inhibidor natural de la monoamino oxidasa, una enzima que en niveles altos, está vinculada a la depresión, y también bloquea la liberación de sustancias conocidas como citoquinas, que pueden alterar el delicado equilibrio de las reacciones de estrés en el cuerpo.

Aunque los médicos no prescribirán el compuesto a los pacientes en el corto plazo, cualquier persona puede conseguir cápsulas de curcumina en herbolarios o tiendas de productos naturales.

“Es un compuesto anti-inflamatorio y antioxidante muy fuerte, y es ideal como complemento diario para la salud”, dice el Dr. Goel. “Así que las personas que no tienen síntomas de depresión pueden hacer que esta especia sea parte de su dieta diaria, pues no hay ningún efecto secundario y sí muchos beneficios.”

Fuente: Clubdarwin.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *