Noticias posted by

Una taza de café al día ayuda a cuidar la visión

Una taza de café al día ayuda a cuidar la visión

Una taza diaria de café puede salvar la vista. Así lo aseguran los científicos de la Universidad Cornell de Nueva York, según recoge la edición digital del diario Daily Mail. El texto asegura que una sustancia química encontrada en el café ayuda a prevenir el deterioro de la vista, incluso la ceguera, que causa la degeneración macular atribuida a la edad, diabetes o glaucoma.

Los investigadores hicieron este descubrimiento cuando buscaban los efectos antioxidantes del café, que contiene 1% de cafeína y entre un 7% y un 9% de ácido clorogénico, que es un potente antioxidante.

El estudio, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, revela que este ácido previno la degeneración macular en ratones en el laboratorio.

Chang Y. Lee, profesor de Ciencia de los Alimentos y autor principal del estudio, explica que “la retina es un tejido muy fino con millones de células fotosensibles y nerviosas que reciben y organizan la información visual. Estos tejidos son de los que necesitan más oxígeno y su fabricación que puede causar stress oxidativo. La falta de oxígeno y la producción de radicales libres provocan daños en la vista y la pérdida de visión”, asegura Lee.

Según el profesor, este estudio es importante para comprender alimentos funcionales o alimentos naturales que tienen efectos beneficiosos en la salud. Por ello, asegura que estamos “entendiendo los beneficios que podemos obtener del café, que es la bebida más popular del mundo”.

Estudios anteriores demuestran que el café también disminuye los riesgos de padecer enfermedades crónicas como Parkinson, cáncer de próstata, diabetes, Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad.
Consumo de café puede reducir riesgo de diabetes

Incrementar en una taza y media el consumo diario de café durante un período de cuatro años ayuda a reducir en un 11 por ciento el riesgo de diabetes, según un estudio.

Los resultados de la investigación al respecto, dirigida por Frank Hu y Shilpa Bhupathiraju, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), fueron publicados en la revista Diabetología, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
Desde hace tiempo se asociaba una menor incidencia de la diabetes tipo 2 con el consumo de café y té, y los investigadores observaron de cerca esa relación. Los autores determinaron que las personas que incrementaron su consumo de café en más de una copa diaria durante un período de cuatro años presentaban un riesgo de contraer diabetes 2 un 11 por ciento menor con relación a aquellas que no modificaron sus hábitos de consumo.

En cambio, los pacientes que disminuyeron su consumo de café en por lo menos una taza, presentaron un riesgo de diabetes 2 superior en un 17 por ciento. No se detectó un impacto del consumo de té o de café descafeinado sobre el riesgo de diabetes.

Aquellos que mantuvieron un elevado nivel de consumo de café, de 3 tazas diarias o más, presentaron un riesgo de diabetes aún menor, un 37 por ciento menos que el de los consumidores moderados, de una taza o menos por día.

“Los cambios en los hábitos de consumo de café parecen impactar en el riesgo de diabetes en un plazo relativamente corto. Nuestras investigaciones confirman estudios prospectivos anteriores según los cuales un mayor consumo de café se asociaba con un menor riesgo de diabetes de tipo 2”, indicaron los autores.

Fuente: ABC y AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *