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Verano en equilibrio saludable

Verano en equilibrio saludable

El comienzo del calor hace que más mujeres realicen actividades físicas y busquen llegar al verano en forma. Pero un factor a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicio es que se debe mantener una dieta equilibrada, para recibir la energía necesaria y mejorar el rendimiento. Por eso, la licenciada en nutrición Noelia Ivana de la Fuente, nos dio algunas recomendaciones para una alimentación adecuada. ¡Anotá!

*Cubrir las necesidades de hidratos de carbono que son fuente de energía como el pan, las pastas y cereales.

*También es importante ingerir proteínas (carnes, lácteos, huevo) porque estos alimentos aportan los aminoácidos para el mantenimiento o incremento de la masa muscular.

*Cubrir necesidades de grasas, cuidando la cantidad y calidad de las mismas ya que luego de los hidratos son también una fuente de energía importante.

*Recibir una correcta hidratación antes y durante el ejercicio utilizando agua o bebidas deportivas de acuerdo al nivel de entrenamiento y tiempo.

*Cubrir necesidades de vitaminas y minerales -ya que intervienen en numerosas funciones (contracción muscular, trasporte de oxigeno, optimización de energía, etc.- a través de una alimentación variada que incluya alimentos de todos los grupos como frutas, vegetales, carnes, lácteos, cereales y derivados, legumbres, etc.

*Evitar saltear desayunos y comidas principales. Organizar los horarios de comidas, viandas y colaciones para llevar cuando se permanece mucho tiempo fuera de casa.

*Reducir el consumo de grasas, exceso de azucares (según la salud y entrenamiento), comida chatarra y evitar el alcohol.

ALIMENTOS LIVIANOS

Si el objetivo es cuidarse y alimentarse de manera sana es importante consumir hortalizas de todos los colores y en lo posible crudas (ensaladas), diferentes frutas de estación, carnes con poca grasa, pescado, lácteos descremados en desayuno, merienda y entre horas (yogur, leche, quesos,), cereales integrales y legumbres (arroz, fideos, panes), aceites vegetales y frutas secas (aceite de oliva, nueces, almendras, etc) e hidratarse con agua evitando bebidas azucaradas”, aconseja la profesional. Y añade: “Se puede empezar a elegir preparaciones como ensaladas, tartas rellenas de hortalizas, pastas, arroz o legumbres con vegetales, carnes al horno con guarnición de hortalizas, licuados, ensaladas de frutas, o gelatina”.

Fuente: parati.com.ar

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